orientación laboral

La Orientación Profesional es el asesoramiento individual para que descubras tu vocación y/o profesión.

Durante la asesoría individual de orientación profesional descubriremos tu objetivo profesional para crear un itinerario de búsqueda de empleo. Te ayudamos a que elijas un trabajo de acuerdo con tus deseos, intereses y capacidades, sin dejar de lado las necesidades y oportunidades del mercado actual.

¿Cómo te puede ayudar la orientación profesional?

orientación profesional

1.- Conocerte y definir tu objetivo profesional


Hay muchas razones diferentes para buscar un nuevo trabajo. Todos los que buscan uno tienen el mismo objetivo: encontrar ese trabajo que realmente se adapte a él o ella. Esta no es una tarea fácil. Incluso cuando hay muchos trabajos disponibles, ¿Cuál es perfecto para ti? ¿Cuál es tu trabajo absolutamente perfecto y cómo vas a encontrarlo?

¿Qué te interesa?

Una de las primeras preguntas se plantean en orientación profesional es saber aquello que te encanta hacer o lo que te fascina. Por ejemplo, puedes fijarte en tu tiempo libre y en qué te gusta dedicarlo. En vez de concentrarte en qué tipo de trabajo puede estar relacionado a ello, céntrate exclusivamente en lo que te encanta hacer como punto de partida.

¿Cuáles son tus talentos?

Todos tenemos algún ámbito en el que destacamos. De esta forma, un orientador laboral te ayudará a reconocer estas habilidades y destacarlas en tu búsqueda de empleo.

¿Qué te gusta hacer?

Todos tenemos algo que hacemos bien y que además nos gusta hacer. Algo que haciéndolo no sentimos pasar el tiempo.

¿Qué Sectores te interesan?

Investigar sobre aquellas profesiones que más nos interesan puede ayudarnos a encontrar nuestra vocación. Conocer más sobre las características de las ocupaciones, y, necesidades para ciertos empleos, oportunidades de empleo;

¿Qué valores te gustaría expresar a través de tu trabajo?

La orientación de tu carrera o profesión no solo debe centrarse en el dinero. En muchas ocasiones, los valores o el sentido que tiene este trabajo para ti vale más que no simplemente el estatus económico y/o social.

¿Cómo eres?

Tu personalidad también determina mucho cómo puedes encajar en un trabajo u otro. De hecho, saber cómo eres y cómo te gusta trabajar determinará muchas incógnitas sobre tu futuro profesional.

¿Qué entorno laboral estás buscando?

¿Te gusta trabajar solo o en equipo? ¿Te gusta estar en un ordenador 8 horas? ¿Te gusta estar al aire libre o mejor en la oficina?. El entorno también es un factor determinante en la orientación en los estudios y/o profesión.

¿Cuál es tu misión en la vida?

Saber lo que quieres hacer en la vida, o lo que te gustaría hacer puede ayudarte a encontrar el mejor itinerario laboral. De hecho, esta es la pregunta más relevante a la que te deberás afrontar para decidir tu camino.

¿Cuál es tu salario ideal? ¿El horario ideal?

Que tengas claro aspectos como el salario o el horario del trabajo puede ayudarte a ir esbozando cual es tu trabajo ideal.

orientación profesional

2.- Encontrar el trabajo perfecto para ti

Aprende estrategias para buscar empleo

El primer paso es tener claro cual es tu trabajo ideal, para evitar la dispersión entre otros en un trabajo que realmente no sean de tu interés.

El siguiente paso es encontrar vacantes para el trabajo que deseas tener. Por supuesto, puedes usar Internet para esto, o cualquier otro medio puede servirte para encontrar una vacante de tu trabajo ideal.

No obstante no debes olvidar el poder de tu red social. Si les dices a las personas que estás buscando trabajo, es posible que puedan recomendarte una vacante interesante.

Y por último trabajaremos la prospección laboral de tu sector para poder enviar autocandidaturas a empresas para las que te gustaría trabajar.

orientación profesional

3.- Tener éxito en las entrevista

Elevator Pitch

Imagínate que estás en un ascensor, subiendo de la 1ª Planta a la 7ª, junto a ti sube el reclutador de la empresa en la cual quieres trabajar. Durante el recorrido de 30 segundos que dura el subir de la 1ª a la 7ª planta debes ser capaz de Presentar persuasivamente tus ideas, proyecto o conjunto de habilidades. ¿Cómo lo harías? ¿Te ves listo para hacerlo?

Entrevista conductual

Hoy día una empresa quiere saber cómo reaccionarías en un caso práctico real del puesto al que estás postulando, para saber cual es tu estilo de trabajo y tu capacidad para pensar con rapidez.


Te harán responder a las preguntas «¿Qué harías si estás llevando el paquete de Amazon pero el cliente no está en casa?» ¿Estás listo para estas preguntas?


En Currículumly tenemos experiencia en preguntas típicas de muchos sectores laborales. Practicar estas respuestas, conocer qué problemas se pueden dar en tu futuro trabajo, es parte de lo que trabajará nuestro orientador profesional contigo.

Entrevista no estructurada

En este tipo de entrevistas los entrevistadores quieren hacerse una mejor idea de cual es tu personalidad y habilidades sociales. Tienes que trabajar previamente el autoconocimiento, prepararte algunas preguntas clave que todos los entrevistadores te harán. Todo el mundo mete la pata en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus puntos débiles? ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Gestión del estrés

No todos reaccionamos igual ante el hecho de ser entrevistados. Desde el momento en que nos llaman por teléfono y nos confirman que día debemos asistir, se desencadenan una serie de emociones que debemos saber gestionar para que no jueguen a nuestra contra en el momento de la entrevista.

Con Curriculumly
A través de nuestro servicio de orientación profesional, desde Curriculumly podemos guiarte en tu autoconocimiento, de manera que puedas detectar cómo eres profesionalmente y cuáles son tus fortalezas y habilidades. Además, nos proponemos ayudarte a descubrir en qué trabajos podrías sentirte más realizado profesionalmente. que tengas muchas más entrevistas y lo más importante, que seas contratado en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.