INFOJOBS

5 razones por las que descartan tu CV en InfoJobs

InfoJobs es una de las plataformas de búsqueda de empleo más usada a día de hoy. En 2021, unos 3.5 millones de personas se inscribieron en alguna oferta de InfoJobs. Como candidato buscas un empleo que te guste y las empresas usan la plataforma para encontrar al candidato ideal. 

En este artículo vamos a desvelar, cómo ven los reclutadores y la selección de personal nuestras candidaturas, en que se fijan y lo más importante: porque nos descartan. 

Si llegas al final del artículo te darás cuenta que la quinta y última razón es la clave para encontrar trabajo. 

Debemos tener una cosa clara, las personas del departamento de Recursos Humanos de una empresa, no son ni magos ni tienen mala intención, son personas como tu y como yo, solo que reciben grandes cantidades de candidaturas por lo que usan técnicas para descartar tu currículum.

Conocer sus técnicas y pensar como lo hacen ellos es clave para diferenciarte del resto

En primer lugar hay que entender que las empresas pagan una cuota por publicar sus ofertas de empleo en el portal de InfoJobs.

Por lo tanto tienen acceso a una parte secreta de InfoJobs que solo pueden usar las empresas. Veamos cómo ve InfoJobs el departamento de Recursos Humanos de una empresa:

En la siguiente imagen podemos ver los datos que está viendo la empresa para determinar qué candidaturas siguen adelante con el proceso de selección y cuáles serán descartadas.  

INFOJOBS

Podemos ver a qué información tienen acceso cuando ven nuestro perfil, por lo tanto es indispensable esforzarse en rellenar todo nuestro perfil de InfoJobs

Si tu perfil de InfoJobs logra pasar los filtros que ponen las empresas, lo segundo que irá a ver el Reclutador es tu Currículum

Tu currículum es una de tus herramientas profesionales más importantes. Pero muchos profesionales no tienen idea de por dónde empezar, qué incluir y qué dejar fuera de sus currículums. Es un momento crucial en el que tu currículum tiene que estar impecable, adaptado a la oferta de trabajo, con una buena redacción y orden. 

Veamos las 5 razones por las que descartan tu CV de InfoJobs: 

1. Último puesto de trabajo:

Si estás aplicando para una oferta de empleo de recepcionista pero en tu perfil aparece como último puesto de empleo Fotógrafo, tu currículum será descartado automáticamente.

En muchas ocasiones solo se fijan en tu última experiencia profesional. Te recomendamos que adaptes un poco tus últimas experiencias en tu perfil en función de a qué ofertas laborales estás postulando. 

Ten en cuenta que muchas de las primeras fases del proceso de selección se llevan a cabo mediante un software que si no encuentra lo que anda buscando, descarta tu perfil.

Consejo: Si tu última experiencia laboral ha sido como pintor, pero actualmente quieres dedicarte al sector profesional de la hostelería. Escribe como última experiencia laboral (más cercana en el tiempo a pesar de que sea anterior) algún empleo que hayas tenido en el sector de la hostelería.

2. Años de experiencia:

Si uno de los requisitos imprescindibles para la oferta de empleo a la que estás postulando es: 2 años de experiencia y en tu perfil no has detallado los años de experiencia o tal vez no los tengas, es muy probable que también descarten tu currículum.

Consejo: Esfuérzate en detallar bien tus años de experiencia en cada uno de los empleos que hayas tenido.

3. Actualización del Perfil y Visibilidad:

Una vez estamos dentro de nuestro CV de InfoJobs aparece un apartado: Última actualización (02/05/2019).

Si tu última actualización del perfil es de mucho tiempo atrás, deberías actualizarla. De lo contrario, las empresas tomarán tu falta de actualización como si ya hubieras encontrado trabajo o bien como si ya no estuvieras activamente buscando empleo . 

Consejo: actualiza cada 15 días tu perfil personal de InfoJobs

4. Uso de Palabras Clave:

Las KeyWords o palabras clave hoy día tienen una gran importancia. Los reclutadores de las empresas usan ATS que son softwares especializados en detectar palabras clave referentes a un puesto de trabajo

Un ejemplo: si la empresa ha publicado el puesto de trabajo como especialista en marketing digital. Tendremos que usar esa palabra clave específica en nuestro currículum para que haga match con lo que la empresa está buscando. 

Además en InfoJobs los reclutadores pueden acceder al buscador de perfiles y hacer una búsqueda por KeyWords.

Por ejemplo: docente, profesor o educador. En el caso hipotético de que nuestro perfil sea el de un maestro de educación primaria, sería interesante usar estas nomenclaturas en nuestra descripción del perfil para poder ser encontrados por los buscadores. 

Consejo: busca oferta de empleo de el puesto al que quieres postular. Encuentra que palabras clave y funciones sobre el puesto están escribiendo las empresas en la oferta. Incluye esas palabras clave y funciones en tu perfil de InfoJobs y en tu currículum.

5. El 80% de las ofertas de empleo no están en InfoJobs:

Si quieres obtener resultados diferentes debes hacer algo distinto.

Lo cierto es que muchos de los puestos no llegan a salir a la luz, se cubren mediante otras vías que en muchas ocasiones resultan dar mejores resultados y que dependen más de ti mismo que de una plataforma online.

Una autocandidatura, la búsqueda activa que puedes hacer en Google o usar el Networking, son entre otras, las mejores opciones de anticiparse a las ofertas de empleo.

Cada vez que algún cliente me comenta que no encuentra trabajo en InfoJobs no dejo de pensar en todas las potenciales oportunidades que está perdiendo al no hacer una búsqueda activa de empleo. 

Si quieres tener mejores resultados, te recomendamos:

  • Busca a las empresas donde quieres trabajar. 
  • Prepara una idea de qué valor puedes aportar tú a la empresa.

1 comentario en “5 razones por las que descartan tu CV en InfoJobs”

  1. Pingback: 11 Secretos para encontrar trabajo que deseas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.